3 de octubre de 2009

Photoshop VS Realidad




Elle Francia ha sido (que yo sepa) la primera revista en publicar una portada cuyas protagonistas (Mónica Bellucci, Eva Herzigova y Sophie Marceau) posaron al natural, sin maquillaje y sin retoques digitales.

Y eso ha desencadenado un debate sobre el uso del Photoshop, también escuchaba el otro día que una política francesa proponía a que todos las fotos/anuncios que fueran retocadas digitalmente lo indicasen mediante un icono y estoy totalmente de acuerdo con ella.





Creo que el maquillaje es bueno para una sesión de fotos de moda, incluso un poco de retoque digital pero, ¿quién establece el límite entre borrar un granito antiestético o reducir un brazo a la mitad de su volumen?





Todas las personas que alzan la voz sobre la imagen de las delgadas modelos en pasarela y su influencia sobre las chicas adolescentes que sufren trastornos alimenticios deberían preguntarse que información y medios llegan más a este tipo de público.

¿Acaso no es pero ir a Zara y que la talla de tu vaquero de hace 5 años ahora no te valga sin haber engordado?
¿O leer en SuperPop o revistas similares multitud de consejos sobre sexualidad, conquista o estilismo que sí trasmiten imágenes de chicas híper delgadas?
Depende del publico, supongo que también influirá ver el anuncio de Isabel Presley con George Clooney en el que tiene un brazo más estrecho que mi muñeca...O una piel tan lisa que ni un bebé...

Quizás soy un poco pesimista en este aspecto, veo muy difícil que varios de estos hipócritas medios cambien radicalmente para ayudar a estas pobres chicas que sufren pero creo que unas ideas importantes serían:

  • Homogeneizar de una vez por todas las tallas; no puede ser que tengas prendas desde la 38 hasta la 44...
  • Crear un Manual de Estilo o algo similar para las revistas de adolescentes, yo leo revistas desde que tengo 12 años y siempre tuvieron consejos de sexo, tendencias, pareja...Pero creo que de un tiempo a esta parte no se han dado cuenta de la influencia que puedan tener ciertos reportajes sobre los embarazos no deseados, las enfremedades sobre la autoestima...
  • Informar en las fotos si han sido retocadas; por ejemplo ahora parece que es normal tener la mandíbula muy afilada, estética que me encanta, pero que si te fijas a tu alrededor no es la tónica entre tus amigas y sin embargo sí lo es entre las celebrities...Operación de las bolas de...?.Tampoco es normal que teniendo una talla 95 o 100 el pecho no caiga ni un poquito...Resulta divertido jugar en la playa a quién sí o quién no....
Bueno, desde aquí mi enhorabuena a Elle y las modelos que protagonizaron las portadas, espero que cunda el ejemplo y que sigan apareciendo reportajes de este tipo que calen de verdad y no se queden en la superficie!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails