16 de enero de 2010

Chopstick & Sushi Etiquette




Me encantan los japos y, aunque no me manejo mal con los palillos, podría hacerlo mejor, sobretodo después de leer que costumbres como la de que mojar el niguiri por la parte del arroz o mezclar el wasabi con la salsa de soja no son correctas...

Siempre es interesante aprender costumbres y formas de otras culturas, en este caso la japonesa, que hasta cuenta con palabras para describir gestos que no deben realizarse en la mesa.

Aquí van algunas curiosidades sobre las denominaciones de los gestos indebidos en las mesas japonesas:





Soroebashi: se refiere al acto de alinear los palillos verticalemnte contra la mesa, mediante un golpecito en la mesa o en el plato --> Si lo hacías; ya sabes que no es correcto.

Sorabashi: significa coger un alimento del plato, cambiar de idea y dejarlo de nuevo; está claro que no es de buena educación, tampoco para nosotros, no?

Saguribashi: otro bastante obvio; no se juega con la comida y los palillos

Watashibashi: los palillos no se cruzan sobre el bol de arroz para dar a entender que hemos terminado; si hemos terminado deberemos dejar los palillos cruzados sobre el cuenco de salsa de soja, y si estás en una sushi bar; paralelos a ella.

Más consejos




  • No se deben clavar los palillos sobre el bol de arroz (no sé quién hace esto, pero es una ofensa porque queda reservado para ofrendas religiosas)
  • Tampoco debes afilarlos o ponerte a eliminar las astillas (más bien no deberían darte palillos con astillas...)
  • Una curiosidad que no sabía; los niguiris no se deben mojar en soja por la parte del arroz, sino por la del pescado
  • No debes pasar comida de palillo a palillo, deberás dejarla en el plato (similar a nuestra cultura, no?)
  • Otra que me ha resultado muy enriquecedora; a la hora de separar los palillos; no hay que hacerlo colocándolos verticalmente y tirando hacia un lado, sino colocarlos en posición horizontal respecto a la mesa y tirar de ellos de ellos en sentido ascendente.
  • Me sosprenden que tengan que explicar que no debe morderse una pieza de sushi y dejar el resto en el plato; eso era obvio, no?

  • Y respecto al jengibre?, conozco gente que la primera vez que fué a un japo se lo comió tal cual ¡agghh!, pero tan sólo se trataba de un error de principiantes, pero que alguien lo coloque encima del niguiri y se lo coma...Ya sabes; el jengibre es para aliviarte si te has pasado de wasabi y tu boca no resiste el picor o para limpiar el paladar entre las distintas variedades de sushi.
  • No coger arroz para acompañar alguno de los platos es una falta de etiqueta
  • Si te resulta difícil manejarte con los palillos; no uses cubiertos, puedes usar las manos
  • Hay que introducir la pieza en la boca de forma que el pescado toque la lengua
  • Otra buena idea!: si vas a coger algo de un plato compartido; dale la vuelta a los palillos y utiliza su parte trasera (el símil a no introducir tus cubiertos en la ensalada)
  • Y, por último, aunque nunca he visto que se pudiera dar el caso; no se debe dar pagar nunca al sushi man, la tradición dice que no debe tocar el dinero





Seguro que hay muchas más costumbres y palabras que las denominen...Confío en que Ester me enseñe mucho más a la vuelta de Japón...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails