3 de diciembre de 2008

Elio Berhanyer, 50 años de moda española

Otra expo que merece la pena visitar:

Elio Berhanyer, decano de los diseñadores en activo, es el creador de moda español más importante de su siglo, con la única excepción del gran maestro Balenciaga.

Los nombres de sus clientas sólo rivalizan con los premios obtenidos, el “Cadillac” (1960), el “lsabella d´Este” (1968), “Mejor uniforme internacional” de la IATA (1972), Premio Eugenia de Montijo (1975), Premio Campioni, junto a Cardin y Courrges (1980), y la Medalla de Oro a las Bellas Artes (2002).

Nacido en Córdoba en 1929, y de formación autodidacta, reconocida excepcionalmente por un doctorado “Honoris Causa” por la Universidad de Harvard, fue un seguidor respetuoso, pero independiente de la escuela “constructivista” de Balenciaga y afín en sus primeros tiempos al estilo “espacial” de André Courrèges, pero con una personalidad propia e inconfundible, mostrando reiteradamente su preferencia por las líneas geométricas y las estructuras sólidas, de volúmenes arquitectónicos, siendo este rasgo un elemento indiscutible de sus creaciones de “día”.

Los botones planos y de gran tamaño, así como sus reiteradas “relecturas” de los trajes de destacados personajes de la pintura española del XIX, terminarían de delimitar la “noche”, y por extensión, todo el estilo Berhanyer.

En 1960 abre casa en Madrid y presenta su primera colección, y desde entonces goza de gran éxito en España y en el extranjero, dedicándose a la Alta Costura hasta 1978.

Es uno de los primeros creadores españoles que firma con su nombre ropa, accesorios y perfumes empleando su marca con un carácter publicitario.

Desde 1978 sigue trabajando en prêt-à-porter, y mantiene una ininterrumpida presencia en la Pasarela Cibeles desde 1994.

Ha hecho, además, los vestuarios de diversos espectáculos teatrales y de danza, y su nombre prestigia productos que se extienden desde los perfumes, las gafas, los artículos de marroquinería y las corbatas, hasta los relojes y los vinos de Rioja.

Su larga trayectoria, de más de cuarenta años, su prestigio y el profundo respeto del colectivo profesional hacia su figura, justifican la realización de una exposición retrospectiva, en la que participarán muchas de sus más fieles clientas, que sirva además de estudio pormenorizado de su biografía y de la evolución de su marca.

Es en el Museo del Traje (como al de Vogue Rocks, que creo que no lo he puesto), y puedes visitarla hasta enero de 2009!


Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails