12 de febrero de 2012

Conocer Inditex por dentro




No pude comer en el Bulli antes de que lo cerraran, pero al menos puedo decir que una vez visité la sede de Inditex en Arteixo
Y digo, de momento, una vez, porque me encantaría volver, y eso que estuve hace pocos días...
Las instalaciones de Arteixo contienen la sede central de Inditex, de Zara y de Zara Home, el resto de empresas del grupo (Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Oysho y Uterqüe) se encuentran repartidas por España, principalmente en Barcelona, pues, por política del grupo, cada empresa funciona totalmente independiente de las demás.



Todo impresiona desde la misma entrada, cientos de coches entrando en hora punta sin un solo atasco, simplicidad y sobriedad en las oficinas, desde la recepción hasta la sala de reuniones...Mucha luz y poco adorno, se respira aroma de trabajo, sin extras que distraigan.


Bueno, excepto los trabajadores, llamaron mucho nuestra atención por su juventud, la diversidad de nacionalidades (en el grupo Inditex cuentan con 70 nacionalidades diferentes) y, sobretodo, sus estilismos; 100% Zara, of course, se nota que están totalmente a la última, parece sacados de varios catálogos de moda; desde una chica con vaqueros y abrigo masculino, hasta otra con vestido de encaje y transparencias, los chicos con el pantalón pesquero remangado, mucho taconazo...Vamos, como a todas nos encantaría ir a la oficina!.

 (Esta foto no es de um empleado de Inditex, sino de Andrés Borque, dj, pero que representa el estilo que tenían en la hora del café.)
 
Siento gran curiosidad por conocer cómo son las tardes y los findes en Arteixo, resulta que hay unos 2000 jóvenes, internacionales y muy trendy en un pequeño pueblo que ha crecido en paralelo a la industria textil, ¿qué hacen en su tiempo libre? ¿ha surgido una cultura paralela? ¿existen actividades artísticas, culturales, de ocio que respondan a sus necesidades?, si alguien lo sabe...Please, contadme!



Es emocionante pasear por la zona que aglutina diseño, producto y recursos, ambas en paralelo y separadas por secciones (mujer, hombre, niño), en todas se replica la misma estructura.


Los corazones de las chicas que participamos en la visita empezaron a palpitar cuando entramos en la zona en la que recrean las tiendas; una de mujer, otra de hombre, de niño y un Zara Home...Con las colecciones que estarán en tienda los próximos meses!!!.
Como no se podían hacer fotos apunté todo lo que me gustó, algunas cosas ya están en tienda...




Por cierto, coincidimos en la visita a las tiendas piloto con un equipo compuesto por store managers de todo el mundo que acuden a Arteixo regularmente.


Me faltan adjetivos para describir lo que sentí a cada paso en la visita, como cuando vimos la recreación de los escaparates (allí se diseñan los que se replicarán en todo el mundo, y que solo un escaparatista podrá "tocar"), a posteriori es muy fácil decirlo, pero Zara fué pionera en aplicar el diseño minimalista, más propio de marcas de lujo, a los escaparates en una tienda de moda low-cost, en los que no se muestra tanto el producro, sino una tendencia, un ambiente.
En la zona de diseño de escaparates no sólo tenían los de la primavera/verano, sino que ya estaban trabajando con los bocetos de invierno y navidad ¡fué emocionante!



Aunque lo que es im-pre-sio-nan-te es estar dentro del centro logístico, tan grande como 100 campos de fútbol!!!, ver cómo desfilan ante tí las prendas a toda velocidad y se van "colocando" en el carril que pertenece a cada tienda.
Un dato muy curioso de este centro es que, aunque se quedaran sin electricidad, puede seguir funcionando, en eso tiene mucho que ver el molino eólico con el que cuentan para abastecer el edificio inteligente, el centro logístico y las trece fábricas que poseen en Arteixo


En la fábrica, fué el único momento en el que nos sentimos "un poco raras" pues, aunque todos sabemos que la moda de Zara no es exclusiva, no eres consciente de las miles y miles de prendas que hay igual a la tuya hasta que les ves colgadas en perchas, cual ejércitos, como en la foto...




El caso Inditex hace florecer muchos puntos estratégicos sobre los que reflexionar, como no quiero extenderme más, os dejo con algunos datos curiosos:

  • Ya son 5.400 tiendas en 81 mercados
  • Cuenta con unos 100.000 empleados en todo el mundo (el 97% personal de tienda)
  • En la sede de Arteixo trabajan unas 3.000 personas
  • Más del 50% de su fabricación se realiza en proximidad, lo que les permite reaccionar muy rápidamente frente al consumidor.
  • El 40% de la colección se realiza al comienzo de temporada, el 60% restante se diseña según el feedback de las tiendas.
  • Crean 36.000 nuevos diseños al año
  • Desde el centro de Arteixo pueden salir diariamente más de 2.000.000 de prendas 
  • Dan mucha importancia a no fabricar en China mayoritariamente.
  • Resulta capital el diálogo entre diseño/producción/tienda y equipo comercial (modelo de negocio flexible e integrado).

La estrategia de Inditex, para otro post ;)

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