Progresivamente el mercado japonés ha ido perdiendo cuota desde 2007, pero aún así, ahora mismo representa el 11% de las ventas mundiales (variando entre compañías; el 19% de la facturación global de Hermès , frente al 7% de las ventas mundiales de Burberry o al 9% de las de LVMH).
Y éstas compañías sufrieron el impacto en sus cotizaciones en los días siguientes y, aunque su plantilla japonesa está a salvo, entre un 5% y un 30% de las tiendas de lujo del archipiélago han tenido que cerrar.
Unas 27 tiendas de Vuitton y otras 15 de Loewe permanecen cerradas por encontrarse en las zonas devastadas…De hecho una de las principales empresas afectadas podría ser Loewe genera en Japón más del 30% de su volumen, además de que cuenta con clientes japoneses fijos para los que realiza su exclusivo servicio made to order, presentando colecciones a medida para ellos.
Por otro lado, los japoneses que viajaban y compraban alrededor del mundo suponen aproximadamente un 3% del mercado, dato que previsiblemente se verá reducido debido a las medidas de austeridad y a la situación emocional que les inunda.
Según los analistas, el terremoto de Kobe del 95 tuvo un impacto relativamente limitado en LVMH y en Hermès, en ese momento Japón representaba el 23% de las ventas de LVMH (frente al 9% actual) mientras que Hermès ha mantenido constante su exposición en estos 15 años con un 19% de cuota.
Sin embargo en mi opinión, no es del todo comparable pues, si bien en un primer momento lo que sorprendió fue el terremoto (por cierto, de mayor magnitud que el de Kobe) y posterior tsunami, habiendo pasado 18 días seguimos preocupados por el desenlace nuclear…
En resumen, la exposición a Japón de las principales empresas de lujo es la siguiente:
Hermès, Bulgari, Coach y Tiffany tienen el mayor porcentaje de clientela japonesa (20-25%).
LVMH (a través de Vuiton y DFS), Richemont (Cartier) y Burberry tienen una exposición media (inferior al 10%)
PPR (A través de Gucci, Bottega Veneta y Puma) mucho menor
Mientras la exposición de Tod's, Swatch Group y Hugo Boss no llega al 1%
Será durante los dos primeros trimestres cuando se note más el impacto en los resultados, mientras que en el compendio anual se estiman revisiones la baja de entre un 2 y un 4%