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30 de marzo de 2011

Rasca el Mapamundi!


Una forma más casera y original de apuntar los sitios en los que has estado, atrás quedó la app de TripAdvisor, nada mejor que tener tu mapamundi en marrón e ir dotándole de color con cada destino en el que hayas estado, a modo de rasca-rasca, como los premios de antes


Me gusta la idea para mí pero también para regalar a ese amigo viajero…Ya estoy pensando en uno que ahora utiliza chinchetas ;)


Se llama Scratch Map y puedes encontrarlo aquí




29 de marzo de 2011

IV Jornadas de Moda Zayas...Ecoalf


El fin de semana pasado estuve en las IV Jornadas de Moda Zayas, en esta edición dedicadas a la Moda y la Tecnología.
Como hubo muchas ponencias y todas interesantes, creo que es mejor que dedique un post a las que más me gustaron.


Comenzaré por Ecoalf, una firma de prendas y accesorios realizados con PET reciclado, lo que más me sorprendió fue que han sabido conjugar diseño con sostenibilidad, muchas veces nos encontramos con marcas que lo están haciendo muy bien desde el punto de vista Eco pero que no gustan nada.


A mi sus bolsos me encantaron, muy urbanos, con una textura (a pesar de ser sintéticos) increíble, súper suaves, la ponente, Alejandra del Río, llevaba uno con cremalleras multiuso que me encantó.


Ecoalf pretende introducir la sostenibilidad en toda la cadena de valor, por ejemplo, fabrican allí donde se produce la materia prima, en la era de las cuatro o cinco colecciones al año que casi no te dejan descansar, ellos abogan por el Slow Fashion y, desde aquí, les deseo mucha suerte, porque creo que tienen un muy buen producto, sólo tienen que empezar a comunicarlo más.



Diseño + Calidad + Atemporalidad +Funcionalidad + Multiuso/Multiocasión = Sostenibilidad


28 de marzo de 2011

Marcial & Chic


En la presentación de resultados de Inditex todas las mujeres de la compañía vestían de Zara (desconozco si los trajes de los ejecutivos eran de Massimo Dutti… ).
Una de ellas llamó mi atención, era su pantalón, de caída impecable en beige con una raya lateral en negro, en cuanto llegué a casa fui corriendo a la tienda online y me lo compré!


Hoy he ido a recoger el pedido y me han encantado otros pantalones parecidos, en este caso de lino, con la raya lateral en azul marino



También me ha gustado mucho una blusa que tienen a juego, en marino con el bolsillo en lino, juntos son perfectos para la oficina, pero también por separado...Paola, el otro día hablábamos de looks para una entrevista de trabajo…Pues yo creo que éste sería perfecto!


Nota: La blusa es mucho más mona al natural que en esta foto...

¿Cómo va a afectar la situación en Japón a las compañías de lujo?



Progresivamente el mercado japonés ha ido perdiendo cuota desde 2007, pero aún así, ahora mismo representa el 11% de las ventas mundiales (variando entre compañías; el 19% de la facturación global de Hermès , frente al 7% de las ventas mundiales de Burberry o al 9% de las de LVMH). 



Y éstas compañías sufrieron el impacto en sus cotizaciones en los días siguientes y, aunque su plantilla japonesa está a salvo, entre un 5% y un 30% de las tiendas de lujo del archipiélago han tenido que cerrar.


Unas 27 tiendas de Vuitton y otras 15 de Loewe permanecen  cerradas por encontrarse en las zonas devastadas…De hecho una de las principales empresas afectadas podría ser Loewe genera en Japón más del 30% de su volumen, además de que cuenta con clientes japoneses fijos para los que realiza su exclusivo servicio made to order, presentando colecciones a medida para ellos.


Por otro lado, los japoneses que viajaban y compraban alrededor del mundo suponen aproximadamente un 3% del mercado, dato que previsiblemente se verá reducido debido a las medidas de austeridad y a la situación emocional que  les inunda.

Según los analistas, el terremoto de Kobe del 95 tuvo un impacto relativamente limitado en LVMH y en Hermès, en ese momento Japón representaba el 23% de las ventas de LVMH (frente al 9% actual) mientras que Hermès ha mantenido constante su exposición en estos 15 años con un 19% de cuota.


Sin embargo en mi opinión, no es del todo comparable pues, si bien en un primer momento lo que sorprendió fue el terremoto (por cierto, de mayor magnitud que el de Kobe) y posterior tsunami, habiendo pasado 18 días seguimos preocupados por el desenlace nuclear…

En resumen, la exposición a Japón de las principales empresas de lujo es la siguiente:

Hermès, Bulgari, Coach y Tiffany tienen el mayor porcentaje de clientela japonesa (20-25%).
LVMH (a través de Vuiton y DFS),  Richemont (Cartier) y Burberry tienen una exposición media (inferior al 10%)
PPR (A través de Gucci, Bottega Veneta y Puma) mucho menor
Mientras la exposición de Tod's, Swatch Group y  Hugo Boss no llega al 1%

 
Será durante los dos primeros trimestres cuando se note más el impacto en los resultados, mientras que en el compendio anual se estiman revisiones  la baja de entre un 2 y un 4%





Spring bikes


La primavera comenzó hace una semana pero, entre el tiempo que ha hecho y que será  partir de hoy cuando notemos el cambio de hora (que ganas tengo de salir de la oficina de día!) parece que la primavera empezará esta semana..Y una de las cosas que tiene el buen tiempo es que vuelve la bici!, tanto si la usas en ciudad como si aprovechas cuando vas al pueblo o cuando estás de turismo por ahí…aquí va un pequeño homenaje de primavera, a las bicis y a las cestas de mimbre!









Bueno, ésta me encanta para cuando tenga niños!






25 de marzo de 2011

Razones por las que Te Quiero


Ayer mi chico me enviaba un vídeo con imágenes de la película UP que resume los secretos de un matrimonio feliz y del amor eterno.
Cuando vimos la peli nos encantó y nos sentimos identificados en muchas cosas, os dejo cada consejo en imágenes, pero podéis verlo entero aquí
Realmente es emocionante.
Me quedo con la idea de ser un equipo, una "sociedad".
Un tiempo para los dos es fundamental
Y me encanta la idea del cuaderno con las razones por las que te quiero
...Y con todas las demás!
















PD: Este post va dedicado a mi amiga Marga, que el otro día me hacía llorar contándome una anécdota de sus padres que he vuelto a recordad al ver el vídeo.
Y, por supuesto,...También a mi chico, que este finde está de despedida y le echo mucho de menos ;(





Inditex sigue siendo el Rey



Cuando comencé a estudiar la compañía LVMH y conocí más de cerca su modelo de negocio y estrategias, del grupo en general y de Louis Vuitton en particular, me recordó mucho al caso Inditex.
El control absoluto de la cadena de valor, su verticalización, la importancia de las tiendas…Y no sólo a nivel estratégico, también en su forma de comunicar los resultados; parece que te están dando muchos datos porque hablan de su estrategia (que en realidad es muy difícil de replicar), pero si preguntas un poco más darán dos vueltas y no te contestarán…eso sí, siempre con mucho estilo y con inteligencia.


 
Pues bien, el otro día tuve el privilegio de asistir a la presentación de resultados de Inditex, realizada en primer término por el responsable de relación con inversores y en segundo, para el turno de preguntas, por Pablo Isla, el digno sucesor del Sr. Ortega.
No me cansaré de decir el placer que resulta escucharle, hablando sumamente claro, con la maestría de quién domina el tema pero con la naturalidad de la que pocos directivos pueden presumir, además de responder a mis preguntas con una gran sonrisa.


¿Qué contaron?, pues, como siempre (y como Vuitton); Inditex sigue siendo el best in class, lo más importante de los resultados de 2010:

  • En un momento de contracción del consumo Inditex obtiene un crecimiento en las ventas del 13% (un 3% en ventas comparables)
  • Un aumento del margen bruto del 17%
  • Y un aumento del beneficio neto del 32%
  • Alucinante el control de costes (han crecido por debajo del incremento en ventas) que han llevado a cabo para obtener los datos anteriores, en gran medida debido a su elevada eficiencia operativa y a que el estricto control de gastos operativos sea una constante en su estrategia
  • Su fuerte generación de fondos y reinversión en el negocio hace que consigan un retorno del capital del 39%
  • Muy importante la expansión internacional y las oportunidades de crecimiento global que tiene; está presente en 5 continentes con 8 cadenas a través de una distribución multicanal


 
Plataforma de ventas diversificada
  • Cuenta con 5.044 tiendas en todo el mundo, durante 2010 abrieron en 45 países un total de 437 y en 2011 abrirán dos en Autralia y una en South Africa
  • Europa (sin España) sigue siendo su mayor mercado (45%), seguido de España (28%), si bien el peso de ambas decrece cada año a favor de Asia (15% desde el 12% de 2009) y América (12% desde el 10% anterior)
  • Siguen aumentando su superficie de venta (un 10% frente al año anterior), con ubicaciones emblemáticas como la reciente adquisición del antiguo edificio de la NBA en la 5ª avenida, local que se plantea como su flagship en América.


 
Y la tienda online…En 6 meses han lanzado Zara e-commerce en 16 países de Europa con gran acogida (no conseguí sacarle cifras de facturación a Pablo Isla), lo que sí tenía curiosidad era por conocer la acogida del modelo de entrega mixto (domicilio o en tienda), a mi me parece fantástico y muy útil y me corroboraron que estaba teniendo un gran éxito (En España, claro, por el número de tiendas Zara que hay)…Que tomen ejemplo otras tiendas on-line con tienda física ;)


Tan buena acogida ha tenido la venta online que está previsto que la lancen en el 2º semestre de 2011 en los dos mayores mercados de e-commerce del mundo; USA y Japón.
En el mismo periodo de tiempo realizarán el lanzamiento de la tienda on-line del resto de cadenas (Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho ¡qué ganas! y Uterqüe) en varios países europeos (por supuesto, España)


Claramente sigue teniendo grandes oportunidades de crecimiento global…Eso lo dejo para otro post que éste se me está haciendo muy largo! ;)