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25 de marzo de 2011

Inditex sigue siendo el Rey



Cuando comencé a estudiar la compañía LVMH y conocí más de cerca su modelo de negocio y estrategias, del grupo en general y de Louis Vuitton en particular, me recordó mucho al caso Inditex.
El control absoluto de la cadena de valor, su verticalización, la importancia de las tiendas…Y no sólo a nivel estratégico, también en su forma de comunicar los resultados; parece que te están dando muchos datos porque hablan de su estrategia (que en realidad es muy difícil de replicar), pero si preguntas un poco más darán dos vueltas y no te contestarán…eso sí, siempre con mucho estilo y con inteligencia.


 
Pues bien, el otro día tuve el privilegio de asistir a la presentación de resultados de Inditex, realizada en primer término por el responsable de relación con inversores y en segundo, para el turno de preguntas, por Pablo Isla, el digno sucesor del Sr. Ortega.
No me cansaré de decir el placer que resulta escucharle, hablando sumamente claro, con la maestría de quién domina el tema pero con la naturalidad de la que pocos directivos pueden presumir, además de responder a mis preguntas con una gran sonrisa.


¿Qué contaron?, pues, como siempre (y como Vuitton); Inditex sigue siendo el best in class, lo más importante de los resultados de 2010:

  • En un momento de contracción del consumo Inditex obtiene un crecimiento en las ventas del 13% (un 3% en ventas comparables)
  • Un aumento del margen bruto del 17%
  • Y un aumento del beneficio neto del 32%
  • Alucinante el control de costes (han crecido por debajo del incremento en ventas) que han llevado a cabo para obtener los datos anteriores, en gran medida debido a su elevada eficiencia operativa y a que el estricto control de gastos operativos sea una constante en su estrategia
  • Su fuerte generación de fondos y reinversión en el negocio hace que consigan un retorno del capital del 39%
  • Muy importante la expansión internacional y las oportunidades de crecimiento global que tiene; está presente en 5 continentes con 8 cadenas a través de una distribución multicanal


 
Plataforma de ventas diversificada
  • Cuenta con 5.044 tiendas en todo el mundo, durante 2010 abrieron en 45 países un total de 437 y en 2011 abrirán dos en Autralia y una en South Africa
  • Europa (sin España) sigue siendo su mayor mercado (45%), seguido de España (28%), si bien el peso de ambas decrece cada año a favor de Asia (15% desde el 12% de 2009) y América (12% desde el 10% anterior)
  • Siguen aumentando su superficie de venta (un 10% frente al año anterior), con ubicaciones emblemáticas como la reciente adquisición del antiguo edificio de la NBA en la 5ª avenida, local que se plantea como su flagship en América.


 
Y la tienda online…En 6 meses han lanzado Zara e-commerce en 16 países de Europa con gran acogida (no conseguí sacarle cifras de facturación a Pablo Isla), lo que sí tenía curiosidad era por conocer la acogida del modelo de entrega mixto (domicilio o en tienda), a mi me parece fantástico y muy útil y me corroboraron que estaba teniendo un gran éxito (En España, claro, por el número de tiendas Zara que hay)…Que tomen ejemplo otras tiendas on-line con tienda física ;)


Tan buena acogida ha tenido la venta online que está previsto que la lancen en el 2º semestre de 2011 en los dos mayores mercados de e-commerce del mundo; USA y Japón.
En el mismo periodo de tiempo realizarán el lanzamiento de la tienda on-line del resto de cadenas (Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho ¡qué ganas! y Uterqüe) en varios países europeos (por supuesto, España)


Claramente sigue teniendo grandes oportunidades de crecimiento global…Eso lo dejo para otro post que éste se me está haciendo muy largo! ;)




1 comentario:

  1. Para mí Zara es La Catedral de la moda. El 90%de lo que compro es de allí. Muy buen post. Besis!!!

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