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3 de febrero de 2009

Me han quitado mi crema de chocolate


Mercadona se aprieta el cinturón, así comienza la noticia que publican en su Web, donde me metí después de enterarme al hacer la compra que ya no fabricarán más (de momento) la crema de chocolate de Hacendado con tan solo un 0.9% de grasa.

¡Uno de los sustentos de mi dieta!

Parece ser que la cadena de distribución cambiará sus envases para reducir costes y abaratar los precios de venta al público.

Estoy de acuerdo con su postulado (más abajo está el texto íntegro de su Web), si bien creo que la crema de chocolate “Light” no se encuentra entre los productos a los que se refiere con el exceso de referencias, en Mercadona no hay sustituto para ella, ni de la marca Hacendado ni de otra marca…

Yo he escrito a atención al cliente en

http://www.mercadona.es/corp/esphtml/atencion.html pidiendo que vuelvan a fabricarla, así que si eras adicta, como yo, a esa crema, anímate a escribir, puede que nos la devuelvan…

El texto de su Web:

Mercadona, la empresa de distribución que preside Juan Roig, completará a lo largo de 2009 un ambicioso plan para adaptarse a la situación de crisis cuyos pilares fundamentales están construidos a base de un fuerte abaratamiento de los costes y del principio que ha venido dominando la compañía en los últimos años: continuar siendo de cara a los clientes el grupo distribuidor español con los precios más competitivos en productos de alimentación y hogar.

"La pretensión es adelgazar costes, eliminar todo aquello que no aporte valor añadido al cliente, optimizar todo el proceso de producción y cumplir con la auténtica obsesión de la empresa: tener la mejor relación precio/calidad del mercado", explica un directivo del grupo.

Un ejemplo gráfico: uno de los productos habituales del carro de la compra, la pasta dentífrica, acumula un coste añadido innecesario para el consumidor, como es la caja de cartón que protege el tubo de pasta.

Consciente de que una vez en casa, la caja tarda unos segundos en acabar en la basura, Mercadona piensa eliminarla de sus marcas propias y exponer en sus mostradores el tubo al desnudo.

Ya ha comenzado a hacerlo con el gel dental infantil que comercializa con una de sus marcas. A menor coste, menor precio que la competencia sin perder calidad.

La compañía se la juega frente al resto de marcas convencionales que presentan un reluciente y elegante envoltorio fresco y blanqueador, pero Mercadona ahorrará cada año 200.000 euros en crema dental, cantidad que repercutirá directamente en el precio de venta al público.

El resultado persigue que el consumidor perciba que continúa llenando el carro con los mismos productos de siempre pero por menos dinero."Cuando preguntamos a nuestros clientes el precio unitario de un producto, 9 de cada 10 lo desconocen, sólo se fijan en los que le cuesta el carro total al pasar por caja, y es ahí donde nos hemos dado cuenta que tenemos que mejorar, ya que el mismo producto depende del formato, es más caro el kilo o el litro, encareciendo por tanto el carro de la compra", añaden desde Mercadona.

El plan de optimización de costes comenzó a gestarse en octubre, algo tarde y con la crisis ya encima, según reconocen fuentes del grupo.

Aún no hay cifras que permitan valorar en euros el proyecto de la empresa, pero en sus dos primeros meses de aplicación, noviembre y diciembre, la distribuidora ha logrado que sus clientes (3,7 millones de hogares) ahorren 40 millones de euros, según los datos que maneja la compañía.

El plan de optimización ha llevado ya a la eliminación de 800 referencias de entre las 9.000 que pueblan los cerca de 1.200 supermercados que la empresa de la Comunidad Valenciana tiene repartidos por toda España.

Los 13 capuccinos, otro ejemplo: Mercadona ofrece a sus clientes hasta 13 tipos distintos de café capuccino (normal, descafeinado, sabor a vainilla, azucarado, light, para tomar con hielo,...).

"¿Son necesarias tantas referencias para un mismo producto?", se pregunta el mismo directivo."
Sinceramente, pensamos que no. Nuestra obligación como supermercado es facilitarle la compra al cliente, no apabullarle con tantos formatos; debemos ayudarle a elegir, no plantearle dudas", añade.

El caso más claro de esto último lo protagonizan los lácteos y los zumos.

Las referencias de leche que oferta Mercadona superan el medio centenar.

A las habituales entera, semidesnatada y desnatada, la marca de la empresa (Hacendado) y las compañías lecheras han añadido tantos apellidos al bien más preciado de la vaca que da la impresión de que en España ya no se vende leche: omega, omega 3, con calcio, con bífidus, con añadido de soja y hasta con canela.

Mercadona no tiene aún decidido cuántas referencias de uno de los productos más populares del carro de la compra desaparecerán de sus expositores, pero va a dar un giro de tuerca al conocido tetrabrik.

La mayoría de marcas de leche utilizan un brik en cartón satinado que hace el producto más atractivo.

La empresa distribuidora piensa eliminar ese satinado de sus cartones de leche para ahorrar nada menos que 1,4 millones de euros al año que permitirán abaratar el precio de venta al público.

"Parece una apuesta arriesgada, pero ese ahorro nos permitirá bajar el precio sin que merme la calidad de la leche", explica la empresa.

Actualmente, las tiendas de la compañía ofrecen al usuario 115 referencias de zumos, 67 de leche o 250 de productos lácteos.

Micras igual a ahorro.

Otro caso: los geles de baño que Mercadona comercializa bajo la marca Deliplus y que uno de sus proveedores fabrica en exclusiva para la compañía, se venden en envases de plástico de 56 micras de grosor. Menos plástico, menos costes.

El fabricante va a reducirlo a 50 micras.

Lo que probablemente el cliente no advertirá si alguien no le avisa, representará para Mercadona un ahorro en costes de 200.000 euros anuales.

Según la memoria del grupo, Mercadona está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas con una red de 1.210 supermercados.

La empresa facturó 13.986 millones de euros en 2007, cifra que representa un crecimiento del 15% respecto al ejercicio anterior y que se ha alcanzado gracias a las nuevas aperturas de tiendas realizadas por la compañía a lo largo del año y a la evolución de las ventas en superficie comparable.

En ese ejercicio, la sociedad obtuvo unos beneficios después de impuestos de 336 millones de euros, lo que equivale al 2,6% de las ventas totales.


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